CONSUMIDOR INTELIGENTE / August plantatio

AutorMoisés Galindo

"Sólo debes sembrar, lo que puedas abonar".

Anónimo

Agosto es el mes de la cosecha en el verano boreal; en Medellín celebran una de las más bellas Ferias de las Flores; además es la temporada de siembra de albahaca, ajo, alcachofa, apio, brócoli, col, coliflor, escarola, lechuga, perejil, tomate y otras especies más.

Mi vida quedó sembrada en el retail un agosto de 1984, en Fábricas de Francia; más tarde, en agosto de 1985, tras venderse la mitad de ésta a Liverpool, me concentré en sembrar la integración operacional y tecnológica entre ambas cadenas.

Apreciamos un gran crecimiento de las ventas, los beneficios de la sinergia, en productos de electrónica, muebles, línea blanca y refrigeradores.

Sembramos el 3 de agosto de 1987 la operación de la primer tienda automatizada con el Punto de Venta IBM4680, en Plaza del Sol en Guadalajara, con la ayuda de Juanito Ramírez, el General Sales; registrando más del 98 por ciento de sus operaciones usando un código de identificación de cada producto, autorizando pagos con tarjetas de crédito de Banamex y las propias, un hito para la época. Después le adoptó Liverpool, tras 32 años sus raíces continúan operando.

Increíblemente también en agosto de 1989 sembré la fundación de VERSATIL, en sociedad con Fer Bacquerie, Juan Tello y mi hermano Paco; este mes celebraremos 30 años de operar; habilitando e impulsando la innovación de comerciantes en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Norteamérica y Panamá entre otros países más. Aprovechando el momento les compartiré algunas anécdotas.

Nada fácil resultó el cambio, pensé entregar en cuatro meses mis actividades como director de Sistemas, me pidieron extenderle a 10. Accedí por el gran aprecio a mis patrones Jean Pierre Gandoulf y Max Michel; durante el tiempo extra también les agradecí que me hayan considerado para ser su director de Operaciones.

Comparto esto porque veo a personas presionadas por quienes les contratan y abandonan su empleo de un día para otro. Invito a quienes reclutan a crear menos turbulencias. Con prisa y pagándoles más nunca tendrás a los mejores candidatos.

Reconocer que tienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR