CONSUMIDOR INTELIGENTE / Cadena trófica

AutorMoisés Galindo

"El ser humano es el único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal. Lo hace a pesar de conocer que ésta es específica para su especie".

Anónimo

El buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición que tengamos, en "Alimentos saludables" (MURAL, 14 de febrero del 2011) le compartí que nuestro bienestar se relaciona directamente con lo que consumimos.

Se conoce como cadena trófica ("thrope" significa alimentación en griego) al proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las especies de una comunidad biológica, donde cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Un flujo de energía y nutrientes se establece entre las diferentes especies de un ecosistema. Tiene su inicio en organismos autótrofos, capaces de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante reacciones químicas.

Se conocen como "consumidores" a los demás organismos: el primario es herbívoro o fitófago, éste se alimenta de organismos autótrofos; cuando se alimentan de uno primario se conoce como secundario o carnívoro; mientras el tercero sería un omnívoro, y el cuarto será un necrófago o carroñero. Como ejemplos de cadenas tenemos: alfalfa-conejo-serpiente-halcón/águila, o algas marinas-peces-gaviotas.

Además de poner atención a lo que comemos, es necesario conocer cómo fue alimentado o cultivado el alimento que estamos degustando. Gracias a la trazabilidad, podríamos conocer la historia de cómo se alimentó el ganado, qué medicamentos recibió, si le han suministrado hormonas estimulantes de su crecimiento, etcétera. Lamentable que comerciantes, ganaderos e industriales le den la vuelta al tema.

La dependencia mundial en los productos bovinos generó una demanda creciente, así los ganaderos deben producir más. Eso significa más ganado de cría, hay que alimentarles, mientras que el precio de estos aumenta. ¿Qué hacen para reducir el costo mientras crece el rebaño? Les implantan hormonas, para estimular la velocidad de crecimiento e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR