CONSUMIDOR INTELIGENTE / Café ¿con leche?

AutorMoisés Galindo

"La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas".

Anónimo

Amanecer tus días disfrutando del aroma y sabor de un delicioso café es una experiencia sensorial que enciende tu alma, estimula tu energía, inspira tu excelencia y te invita a reflexionar cómo diseñar un innovador, mágico y sabio futuro.

Por supuesto, si participas en su preparación duplicarás tus satisfacciones. Y es precisamente en la forma en que prepares tu café que se atenuarán, encenderán, intensificarán o perderán las sensaciones del mismo.

Tanto la forma de preparar tu café, ya sea capuchino, expreso o latte, como con quién y en dónde lo tomas, la temperatura y el tiempo que le dediques marcarán tu instante del día en que le saboreas. Un buen grano es fundamental para preparar un gran café. La clave de tu experiencia la definirá la cadena de suministro que la lleva a tu taza.

Dependiendo de la cantidad de manos y procesos en que sea intervenido un grano será la calidad, experiencia, precio y sabor que tendrá tu café. Así lo preparas a partir del grano, soluble o en cápsulas.

Nestlé, el mayor productor de café en el mundo, instalará una fábrica en Veracruz. Hay quien celebra porque crearán empleos (250 a mil 200), magnifican la inversión (154 millones de dólares) y otros protestan por sus implicaciones. V. gr., la manipulación del precio de compra a 6 pesos el kilogramo, cuando en el mercado está en 14.

En toda tu experiencia, el productor es el eslabón más débil, quien para incrementar sus beneficios, en vez de vender su café en granos podría servirlo en una taza (desde 30 hasta 80 pesos). Ésta es una de las razones por las cuales han surgido múltiples cadenas que lo preparan. De ahí la importancia de conectar al productor con el Consumidor Inteligente.

Más allá de Nestlé, cada productor de café está en plena libertad de venderle sus granos o junto con sus colegas emprender esfuerzos para comercializarlo directamente, dándole un valor extra.

En Colombia, Juan Valdez es la marca de la Federación. Sin intervención gubernamental une a más de medio millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR