CONSUMIDOR INTELIGENTE / Conjugar las circunstancias

AutorMoisés Galindo

"Vaya al corazón del peligro, allí encontrará la salvación".

Proverbio chino

En este mundo todo está interconectado. Lo que piensas y haces influye, y por supuesto en tu vida influye todo lo que sucede a tu alrededor.

Hay que reconocer que el todo te afecta y cada quien afecta a ese todo, llamémosle universo, sociedad, ciudad, familia, relaciones y ti mismo. Eso te hacer pensar si entre el yo y la circunstancia existe alguna separación.

En cada amanecer formas parte de un todo, sin embargo al levantarte sólo te encontrarás con algunas partes, aquellas proporciones de la vida a las que das tu atención. Al convertirte en observador das sentido de realidad a tus experiencias. Tu primera decisión es ¿con qué actitud afrontarás tu existencia?

Solo que en este maremagno de azares, tanto caóticos como geniales, hay quienes deciden vivir el papel de víctima. Si el mundo está lleno de situaciones adversas y afortunadas ¿qué harás? Tu vida estará amenazada si navegas a la deriva, sin control, según soplen los vientos.

Así hay víctimas que creen que lo que dejen de hacer o hagan, nunca cambiará las cosas y que lo que tenga que suceder, sucederá, y por supuesto será siempre lo peor. Ante la evidencia inamovible, según tú, lo único que queda es quejarte o resignarte, con la expectativa de que alguien solucione tus males.

Mientras hay quienes superan las incertidumbres controlándolo todo. Ellos las evitan despejando todas las incógnitas, planean al detalle y se anticipan a los movimientos ajenos evitando las sorpresas emocionales. Ellos presionan a que sucedan las cosas en cierto tiempo, con tal de que todo ocurra según lo que tienen previsto. Se obligan a sí mismos y a los demás.

Observa otra opción: la de hacerte uno con el todo. Es decir, conjugar las circunstancias con tu capacidad creadora. Es cierto, quizá lo desconoces o nunca lo has visto, pero hay una serie de fenómenos intangibles y leyes físicas que captas a través de tus sentidos: Ser observador te los enseña. Ese yo que decide, que piensa y siente sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR