CONSUMIDOR INTELIGENTE / Consulta sabia

AutorMoisés Galindo

"El buen médico trata la enfermedad. El gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad".

William Osler

Ya te compartí el delicado estado que guarda el sector salud ("México en Coma". MURAL, Consumidor Inteligente, lunes 27 de mayo de 2019), y cómo abordar la distribución de medicinas ("Medicina Inteligente". MURAL, Consumidor Inteligente, lunes 3 de junio de 2019). En esta edición te propongo conocer cómo operan sus instituciones.

Lo primero por analizar es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una entidad autónoma y de participación tripartita del Estado, patrones y trabajadores. Su misión es brindar servicios de salud y seguridad social a la población afiliada de asegurados y derechohabientes.

Operativamente en su ley, el Seguro Social define: a) La asistencia médica. b) La protección de los medios de subsistencia. c) Los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, y d) El otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado.

El instituto es la entidad más grande en su género en América Latina. Más de la mitad de los mexicanos tiene que ver con ésta. En 2001 atendía a 48 millones, mientras que al 30 de abril de 2019 llegó a los 67 millones. De estos, 20.38 millones son asegurados.

En 2001 había 54 mil médicos, 17 mil eran especialistas, mientras que en 2018 atendían 77 mil, es decir un médico por cada 870 beneficiarios. El promedio de la OCDE es un médico por cada 303, y el nacional de 454, de los cuales 26 mil son especialistas, que equivalen a un especialista por cada 2 mil 560 beneficiarios, cinco veces más las cifras de la OCDE, de 561, y tres veces las del País, 833. Entre estos hay un cardiólogo por cada 95 mil beneficiarios, y tienen 13 mil 246 médicos residentes en formación.

Se otorga un promedio de 27 millones de consultas por enfermedades agudas, operan mil 234 Unidades de Medicina Familiar (UMF), y 25 unidades de alta especialidad médica, que se construyeron hace varias décadas y están localizadas en 10 Estados. En estas hubo 372 mil 850 ingresos, con 256 mil 769 intervenciones quirúrgicas (55 por ciento son urgencias) y 11 mil 778 defunciones en el hospital, y desconocen cuántos fallecen en semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR