CONSUMIDOR INTELIGENTE / Crisis sanitaria

AutorMoisés Galindo

"Demuestra ser un líder quien es capaz de percatarse de un problema antes que se convierta en crisis".

AHG

Las necesidades de alimentos para consumo humano crecen día a día, demandando una mayor capacidad de producción, similar al ritmo en que crece la población; surgen nuevos métodos y técnicas que experimentan, desarrollan y prueban los productores para satisfacer las necesidades de un gran mercado en expansión.

Así, en el crecimiento de las especies animales que alimentan a los Consumidores Inteligentes se han transformado de procesos desarrollados por medios naturales hacia métodos con características de producción a grandes escalas, algunas veces bajo ambientes que intentan reproducir los medios que provee la naturaleza.

La evolución trae como consecuencia eficiencias; mayores volúmenes de producción permiten abatir los costos en beneficio de la economía de los consumidores. Sin embargo, también se explosionan los riesgos sanitarios y crecen los medios de propagación de enfermedades; al perder el control, pueden convertirse en eventos de gran impacto en la salud pública.

A estas situaciones se les conoce como crisis sanitarias y se miden por la cantidad personas afectadas, por su extensión territorial o por la mortalidad del proceso patógeno que las origina. Pueden implicar pérdidas en salud, vidas y dinero; en otras ocasiones hasta hay quienes se aprovechan para obtener beneficios políticos o industriales.

Su frecuencia se incrementa peligrosamente, recordemos algunas: las vacas locas en el Reino Unido en 1996 (encefalopatía espongiforme bovina); gripe aviar H5N1 en Tailandia y Malasia, en el 2004; la pandemia de gripe humana A H1N1 en el 2009, los primeros casos se detectaron en el Estado mexicano de Veracruz y paralizó materialmente al país; Alemania, en el 2011, E. Coli (Escherichia coli O157:H7, cepa que produce una toxina que puede ocasionar síndrome urémico hemolítico).

Entre junio del 2012 y principios del 2013 se identificaron múltiples granjas contaminadas con la influenza aviar A H7N3 "altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR