CONSUMIDOR INTELIGENTE / Cuarta sabiduría

AutorMoisés Galindo

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia

sincera y la estupidez concienzuda".

Martin Luther King

La sabiduría es la facultad que la vida te otorga para actuar con acierto, prudencia y sensatez. Es una cualidad atribuida a quienes poseen amplios y profundos conocimientos, adquiridos con el tiempo mediante experiencias propias y aprendiendo de lo que otros han hecho.

Observar y reflexionar sobre la vida te permite entender las circunstancias que determinan la existencia, dándote herramientas para que puedas tener un diálogo circular que te permita discernir entre aquello que es bueno por aportar beneficios, o es malo porque ocasiona daños.

Actuar con sabiduría te permite resolver y sortear problemas, sobre todo cuando éstos son innecesarios, evitando riesgos.

Descubre qué sabiduría inspira tus decisiones, las de quienes te rodean y quienes te gobiernan. Es innegable que existe una gran inequidad, sin embargo, para eliminar y mitigar ésta es necesario reconocer qué y quiénes la alimentan y mantienen. Y es precisamente la carencia de sabiduría, expresada en términos de educación y experiencias, que lejos de eliminarla la acrecentó.

Antes de hablar de cómo descartar la reforma educativa, te propongo que analices por qué existen mexicanos con inmensa sabiduría y qué es lo que provoca que otros carezcan de ésta.

Sin lugar a dudas hay mexicanos notables, como Christian Peñaloza, forjados en las escuelas primarias de nuestro País, que dejan huella con sus acciones. Me pregunto qué tan diferentes fueron sus maestros en Tijuana, con los que yo tuve en mi pueblo en Xico, y los que ahora desean cancelar la reforma. Podría asegurar que ningún maestro de Christian o de los míos dejó de impartir una hora de clase por participar en una huelga, marcha o mitin.

Ignorar la realidad provoca la inequidad a la que se enfrenta cada uno de los 120 millones de mexicanos, sin distinguir clases, razas, chairos o fifís.

Así le sucedió a Christian con su proyecto. Fue ignorado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR