CONSUMIDOR INTELIGENTE / Curiosità

AutorMoisés Galindo

"El deseo de saber es natural en los hombres buenos".

Leonardo da Vinci

Los siete principios de Leonardo da Vinci son: Curiosit , Demostrazione, Senzazione, Sfumato, Arte/Scienza, Corporalita y Connesione. Al aplicarlos, pensará y usará sus métodos de trabajo; por seguirlos, puede potenciar sus resultados.

Cada principio es fundamental. La Curiosità es quizá el más importante de todos, porque surge del deseo de aprender más. Es retador, porque impulsa el desarrollo en nuestro beneficio.

Tan pronto como un niño articula palabras, hace preguntas: ¿cómo funciona?, ¿por qué nací?, etcétera. Leonardo estaba fascinado con la naturaleza y amaba las matemáticas; con sus preguntas, frecuentemente, ponía en aprietos y confundía a sus profesores.

Las grandes mentes van haciendo preguntas confusas a lo largo de sus vidas; por su insaciable curiosidad, su amplio y profundo interés, y por su voluntad cuestionan el conocimiento aceptado nunca desmentido. Esto impulsó a Sam Walton a romper el paradigma de establecer tiendas grandes en poblaciones de menos de 5000 habitantes, atrayendo Consumidores Inteligentes de entre 10 y 20 kilómetros de distancia. Así creció sin competencia en el mercado rural de EU.

Leonardo transmutaba su pasión en curiosidad; además de estudios formales, enriquecía sus conocimientos con la experiencia diaria a su alrededor. Navegaba en búsqueda de respuestas a cosas que no entendía: ¿por qué existen conchas en las cimas de las montañas, si usualmente las encontramos a nivel del mar? ¿Porqué se generan círculos en el agua al caer una piedra? Este deseo intenso por aprender, le permitió entender la esencia de las cosas, así desarrolló un estilo de investigación igualmente notable por su profundidad de estudio, como por su gama de temas.

Sam navegó aprendiendo, cuestionando, desarrollando y perfeccionando sus ideas; logró diseccionar las operaciones de sus competidores, especialmente las de Carrefour y PriceClub, se inspiró en ellos para crear los formatos Super Center y Sam's Club.

La lealtad, devoción y pasión de Leonardo era directa, en vez de cuestionar la verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR