CONSUMIDOR INTELIGENTE / Desequilibrio

AutorMoisés Galindo

"La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes seguir moviéndote".

Albert Einstein

A veces aprecias situaciones que crees que son coincidencias, sin embargo cuando se multiplican descubres que son tendencia. Deberías tomarla en cuenta y mitigarla si es negativa.

En las últimas semanas he tenido contacto con camareros en restaurantes y en el lobby de los hoteles en los que me hospedo, en establecimientos comerciales y con conductores de Uber. Una cifra importante tiene entre 20 y 35 años, con gran actitud, bien preparados, son responsables, alegres, atentos, con un acento muy especial e inconfundible: Son jóvenes venezolanos.

Cada vez me los encuentro más. Dejaron atrás a amigos y familias, están dispersos en varios países a miles de kilómetros de sus hogares. ¿Por qué sucede este fenómeno social?

El agua, cuando está en equilibrio, se encuentra contenida, estable dentro de un volumen, conservada térmicamente a cierto rango de temperatura.

Sin embargo, al rebasar sus límites, se presenta el desequilibrio, éstos inevitablemente provocan su cambio de estado y lugar. Así, el agua inerte por naturaleza, por la fuerza de gravedad fluye a donde le oponen menor resistencia o se transforma en vapor si se incrementa su temperatura, hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio.

Esto también sucede con las personas, viven en equilibrio, con estabilidad, cuando disponen de alimentos, capacidad económica, educación, disfrutan de sus emociones y sus logros.

Al igual que el agua, las personas cuando pierden su equilibrio buscan recuperarlo. Por naturaleza fluirán en la búsqueda de nuevas condiciones y lugares que les permitan vivir con estabilidad, bienestar, seguridad y serenidad con el menor trabajo (resistencia). Se refleja en los cambios de casa, empleo, escuela, ciudad o el país de residencia.

Cuanto más sea el desequilibrio percibido más se incrementará la cantidad, distancia y grado de los cambios que experimentarán, V. gr: a) Los migrantes ecuatorianos en España buscando una mejor vida, b) La caravana de centroamericanos que van a Estados Unidos, c) El éxodo de venezolanos hacia diferentes países y, por supuesto, d) Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR