CONSUMIDOR INTELIGENTE / Emociones al comprar

AutorMoisés Galindo

"La felicidad es interior; depende más de lo que somos, que de lo que tenemos".

Henry van Dyke

Una emoción es aquello que le mueve hacia algo, proviene del latín emotio, significa "movimiento o impulso". Llega brusca y súbitamente, en forma de crisis más o menos violenta y pasajera.

Esta reacción es la adaptación ante ciertos estímulos que recibe una persona al percibir una realidad o al imaginar una situación. Sirve para establecer nuestra conducta y posición con respecto al entorno e impulsa hacia ciertas acciones, ideas, personas, objetos, y nos aleja de otros.

Fisiológicamente organiza respuestas de distintos sistemas biológicos, que van desde expresiones faciales, músculos, ritmo cardiaco, voz, sistema nervioso y del endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo de comportamiento (v. gr., sonrojarse). Psicológicamente altera la atención a ciertas conductas guía de respuestas de una persona (v. gr., ponerse nervioso) y activa redes asociativas relevantes en la memoria.

Quizá experimenta alguna emoción, se expresa como sentimientos, muy intensos, que pueden ser de alegría o tristeza generada por ideas, hechos o recuerdos. Charles Darwin, en su libro "La Expresión de las Emociones en Hombres y Animales", supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban estados emocionales idénticos (por ejemplo, una mirada, la tristeza o una sonrisa). Relacionaba la emoción con otras conductas y a todas ellas las hacía resultado de la evolución; a partir de ahí intentó compararlas en diversas especies.

Las emociones se identifican con la alegría, asco, ira, miedo, tristeza o sorpresa. Se usan para promover las ventas. De ahí que es importante reconocerlas, pues se estimulan a veces en su beneficio, otras en su contra.

Barry Feig, en su libro "Hot Button Marketing" (ISBN 978 15933 75164), más que razones intelectuales, define 16 emociones que vive un Consumidor Inteligente al comprar, destacando:

  1. Descubrimiento. Para quienes gustan ser percibidos como expertos, gourmet o exploradores. Al visitar restaurantes, encontrar productos exóticos o únicos; así tienen tema de conversación.

  2. Pertenencia. Para los que desean sentirse miembros de un grupo selecto o ad hoc con cierto...

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