CONSUMIDOR INTELIGENTE / Equidad fiscal

AutorMoisés Galindo

"El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de todos los demás".

Frédéric Bastiat

Equidad proviene del latín aequitas, se refiere a la igualdad; representa el equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva; es juzgar con imparcialidad, haciendo uso de la razón. La equidad fiscal, por mandato constitucional, debe otorgar un tratamiento igual a todos los contribuyentes en todos los aspectos de la relación.

Difícil de definir la igualdad, entenderla, aún más. El Diccionario Jurídico Mexicano considera aspectos como: a) El ideal igualitario es la igualdad formal como condición frente a la ley para su correcta aplicación, y b) El principio de justicia es la igualdad material que tiene que ver con la mejora de las condiciones de vida de los Ciudadanos y Consumidores Inteligentes.

Adam Smith formuló el principio de equidad: "los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades, imperando la justicia distributiva de acuerdo con sus capacidades contributivas". Según Sergio Francisco de la Garza, un impuesto es equitativo cuando es general (que comprende a todas las personas) y uniforme (todas las personas son iguales ante el mismo tributo/regulación).

Para pagar sus impuestos correctamente, los contribuyentes requieren de un riguroso registro contable de ingresos y egresos, emiten y solicitan facturas; bajo la modalidad CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) en línea se notifica al SAT sobre quién a quién facturó, importes, impuestos y el medio de pago. Obligatorio, a partir del 1 de enero del 2014, para quienes facturen más de 250 mil pesos anuales. Si recordamos que los bancos emiten estados de cuenta CFDI, hasta podríamos afirmar que la autoridad conoce a detalle la posición económica de quienes tienen un RFC.

Una buena tesorería es clave para el País, para ello se pagan impuestos; hay un gran progreso y excelentes controles. Donde carecemos de orden y transparencia es en qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR