CONSUMIDOR INTELIGENTE / Habitus

AutorMoisés Galindo

"Nunca habrá mejor diseñador que la naturaleza".

Alexander McQueen

La naturaleza crea condiciones, experiencias, elementos, escenarios y situaciones únicas para ti en todo lo que eres, sientes o vives.

Observa a animales y plantas de este paraíso, les equiparon con una serie de capacidades, características, diseños y funciones que se adaptan y evolucionan a su entorno.

Gracias a ello la oruga vive una metamorfosis para volar como mariposa. Esta evolución le da una nueva vida bajo condiciones y principios diferentes.

En un árbol, la corteza exterior es la armadura que protege a su madera viva, tanto de enfermedades como condiciones climatológicas; está muerta y con el tiempo se desprenderá dando espacio a la subyacente.

Naturalmente de las aves admiras la belleza del plumaje de la paloma, el colorido del loro del Amazonas, el vuelo del águila o la magia del aleteo del colibrí.

Es decir corteza y plumas son su capa de protección; en tu caso, quizá tienes cuero cabelludo, piel expuesta o callosidades provocadas por las actividades que desempeñas.

Sólo el ser humano, más allá de las facultades que le ofrece la naturaleza, adapta nuevas formas para protegerse. Esta quizá es la consecuencia de su movilidad territorial que lo lleva por desiertos, estepas, montañas, selvas y valles.

Investigando, descubre que el ser humano al perder el vello corporal requirió nuevas formas de protección y usaron como un refugio las pieles de los animales que cazaban.

Se cree que un momento clave en la historia sucedió cuando el ser humano pasó de cubrirse sólo con pieles a utilizar textiles; el fieltro parece ser fue su primer tejido.

Así los egipcios comenzaron a producir ropa hacia el año 5500 AC, las civilizaciones descubrirían materiales, como en China usarían la seda alrededor del año 4000 AC.

Materialmente las primeras prendas fueron creadas para proteger del frío; hay un punto de inflexión en su historia, cuando descubren las funciones estéticas de la ropa; así surgen diseños y materiales dándole vida a las tendencias que dan origen a la moda.

Observa cómo los avances tecnológicos cambiaron drásticamente la ropa (en el año 1300) al adaptarle a la anatomía humana con botones, costuras curvas, cordones, colores, contrastes y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR