CONSUMIDOR INTELIGENTE / Ilimitados con los límites

AutorMoisés Galindo

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".

John Fitzgerald Kennedy

Cuando se adquiere un producto, la disponibilidad, el potencial de uso es total y permanente en sus diferentes funciones, ya sea por el propietario o quién tenga el usufructo del mismo.

Sin embargo, al tratarse de servicios, es necesario conocer anticipadamente el alcance y los detalles que implican, para evitar ser engañados.

Para estimular la venta de los servicios, algunos restaurantes ofrecen "todo lo que usted pueda comer" por un precio fijo, cafeterías que garantizan una "bebida perfecta", pólizas que prometen el cambio o reparación de un producto en caso de mal funcionamiento, la "garantía de lluvia" en los autolavados, en algunos centros de servicio automotriz aseguran las llantas contra "ponchaduras", y así encontramos una importante colección de ejemplos que ilustran la importancia de registrar la oferta al Consumidor Inteligente.

En los servicios de comunicación, la realidad es muy diferente. En las alámbricas o por fibra óptica con frecuencia recibimos ofertas de "recepción y envío" de datos a cierta velocidad, sin embargo los usuarios desconocen cómo medirla o a dónde llamar para reclamar. El tema es delicado, pues, guardando las proporciones, equivale a ir a la gasolinera y nos entreguen litros de combustible incompletos.

En las comunicaciones inalámbricas, por medio de telefonía y/o datos vía celular, la situación se torna más grave. Los operadores nos hablan de diferentes estándares como TDMA, CDMA, GSM, Edge, 3G, 3.5G, 4G, etcétera. Entre éstas la calidad de la comunicación y el ancho de banda que deben garantizar varía sensiblemente, representando un engaño vendernos "100 por ciento movilidad para navegar en cualquier lugar y momento"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR