CONSUMIDOR INTELIGENTE / Ímpetu

AutorMoisés Galindo

"En el amor reside la fuerza y cualquiera que ama mucho,

hace mucho y puede lograr mucho, porque eso hace el amor",

Vincent Van Gogh

"La vida nos enfrentó a una realidad: Sin tener qué beber o comer, estábamos con ropa ligera como tú, sobrevivimos sin abrigo; porque teníamos actitud, deseo y muchas ganas de vivir". Éstas fueron las palabras que me compartió José Luis -Coche- Inciarte, sobreviviente de Los Andes, en Punta del Éste, el 19 de septiembre de 2003.

Ojo "si deseabas, en minutos fallecías"; había alguien quién quería morir. Sin embargo todos lo cuidábamos y frotábamos, porque si moría todos perderíamos la esperanza.

El viaje inició en Montevideo, ir a Santiago les tomaría unas horas, por mal tiempo éstas se multiplicaron, hicieron una escala inesperada en Mendoza. Al día siguiente de ahí despegaron a las 14:18.

Revisa las coincidencias; Colón llegó a América un 12 de octubre; precisamente en ese día en 1972, casi cinco siglos después, despegó el vuelo 571.

En el mar; Colón y su tripulación en 70 días cruzaron el Atlántico, mientras que el equipo de Rugby, alumnos del Colegio Stella Maris, en 72 cruzarían Los Andes.

Si te trasladas en el tiempo, viviendo las condiciones que prevalecían en Los Andes y las compararías con las que tu vives; probablemente descubrirás, que por muy ruda que esté siendo tu vida; tienes a la mano agua pura, comida caliente, donde dormir y ropa limpia.

Enfrentarse a sobrevivir día a día, te está dando un gran aprendizaje, sin embargo ésta es sólo el primera episodio de ésta historia.

Nadie estará exento, pronto tendrás una nueva prueba, en la que tu Imperium e ímpetu (energía y fuerza en latín) serán críticas para reiniciar y estabilizar tus actividades del día a día en tu nuevo mundo (Novae terrae, Mural Abril 27, 2020)

Enfrentar a la adversidad, en la nieve de Los Andes, fue verdaderamente difícil, sin embargo relativamente después sería la parte fácil de la tragedia; porque a salvo, lo difícil fue enfrentar la crítica y las preguntas de la sociedad ¿Cómo sobrevivieron? ¿qué comieron? ¿por qué comieron sus cuerpos? Etcétera.

Revivir cada momento adverso que alguien vivió, traerá aprendizajes, sin embargo, nada se compara cómo vivir en carne propia la realidad. La sociedad a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR