CONSUMIDOR INTELIGENTE / ¿Qué inhibió el futuro del comercio?

AutorMoisés Galindo

"El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores".

Jules Renard

La visión es el arte de ver lo invisible. ¿Cómo se construyó el futuro del comercio (retail), el que ahora experimentas, en los últimos 25 años?

Observar al pasado me recuerda lo que inhibió su evolución. Una primera situación fue ajustar los sistemas para operar a partir del año 2000, conocido globalmente como Y2K compliance.

El desarrollo de sistemas de información tiene restricciones, y entonces era el volumen de datos a almacenar. Por ello era usual abreviar las fechas, v. gr., el 21 de agosto de 1989 se registraba como 21/08/1989, y para ahorrarse los primeros dígitos del año (19) se almacena como 21/08/89.

Al llegar el año 2000, representar las fechas con seis dígitos, en vez de ocho, podía generar errores o un comportamiento errático en los sistemas. Fue necesario interrumpir prácticamente los procesos de evolución e innovación en todas las industrias. El retail también lo experimentó.

Encontrar una solución al Y2K paralizó a empresas y gobiernos en todo el mundo, a unos más que otros. Incluso algunos hasta cambiaron de software, porque adoptarle requería un menor esfuerzo que ajustar sus sistemas. En esa época, además de licenciarle software a Carrefour México, también operábamos y orquestábamos sus sistemas de información comerciales. Ésta fue su primera subsidiaria que cumplió meses antes que las demás por todo el mundo, con las condiciones Y2K.

Sin duda el Y2K inhibió hasta paralizar, durante años, el crecimiento, desarrollo e innovación del retail, consumiendo su creatividad, energías y presupuestos.

La segunda situación que aún inhibe la evolución el retail en general es la incapacidad de comerciantes y proveedores para colaborar digitalmente con su ecosistema comercial. Sus sistemas (legados y ERPs) están diseñados rígidamente para organizar y simplificar sus procesos internos, eliminando los silos información. Sin embargo, carecen de medios estándar para interactuar, intercambiar datos e información con otro software, incluso de la misma marca y modelo, que usan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR