CONSUMIDOR INTELIGENTE / El jefe escucha
Autor | Moisés Galindo |
"Se necesita valor para levantarse y hablar; también se requiere para sentarse y escuchar".
Winston Churchill
Una buena comunicación es clave en toda relación. Ya sea personal, institucional o de negocios, se requiere saber escuchar para ser un gran comunicador; a cambio se obtendrá respeto y entendimiento.
Ya sea en familia, en el trabajo o en la comunidad todos requerimos de habilidades de escucha. Representa más que oír y entender lo que la otra persona dice. Es un ritual que demanda de un protocolo donde está presente la empatía y ocurren aclaraciones, preguntas y respuestas.
Los Consumidores Inteligentes somos una fuente inagotable de datos, información y opiniones que las empresas, gobiernos e instituciones son incapaces de colectar y procesar día a día principalmente porque olvidan operar en "modalidad de aprendizaje", que tiene como prerrequisito saber escuchar ("Señal de error". MURAL, 13 de Agosto del 2012). De hacerlo podrían adaptarse y evolucionar diariamente de manera inteligente. A cambio operan defendiendo actuaciones deficientes para más tarde pagar costosos estudios de opinión porque desean conocer la que piensan sus clientes.
"¿Cómo actuar como jefe ejecutivo?" (How to act like a CEO). En este excelente libro, Debra A. Benton nos comparte que una tarea, de las más importantes, es actuar como jefe de escucha (Chief Listening Officer). Comunicar es más que dispensar información, también incluye escucharla u observarla. ¿Le han pedido su opinión por escrito, por qué los jefes nunca creen a sus colaboradores los comentarios que hacen? ¿Por qué desconfiar de la información proporcionada por ellos si les delegamos atender y vender a los clientes?
Nos invita a reflexionar "lo importante que es escucharnos a nosotros mismos, escuchar al mundo para encontrar la visión, escuchar a los expertos que den forma a nuestra estrategia y especialmente escuchar a las personas que ejecutan...
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