CONSUMIDOR INTELIGENTE / Medicina inteligente

AutorMoisés Galindo

"Si hablas a un hombre en un idioma que entiende, llegarás a su cabeza. Si le hablas en su idioma, llegará a su corazón".

Nelson Mandela

La medicina forma parte de las ciencias de la salud. Su misión es conservar y promocionar la salud a través del estudio de la vida, la muerte y los padecimientos del ser humano para preservar y recuperar su bienestar a través de diagnósticos, tratamientos y prácticas para la prevención de accidentes y enfermedades.

Observamos un sector salud en coma por corrupción y deficiencias operativas, que demanda nuevas estrategias para eliminar estas prácticas. Andrés, este juego está perdido. Para ganarlo, tu manager y pueblo sabio te llamaron al montículo presidencial a dominar la corrupción. Evita distraer tu energía y tiempo acusando al pasado. Concéntrate en tu pitcheo.

En el beisbol, como en otros deportes, es fundamental ganar. Así, en cada licitación de medicamentos, las bolas bajas les permiten volarse la barda. Hay que cambiarlas por curvas y rectas. Seguir el modelo actual impedirá tu salvamento y México enfermará derrotado por escasez y faltantes, fraudes en entregas, robos y sobreprecios.

Reconoce que el modelo está rebasado. Tu pitcheo debe poncharlos con un nuevo modelo de compra y distribución que garantice la disponibilidad de medicamentos para cada paciente.

El eje central de la estrategia es digital. Todas las prescripciones (recetas) que se emitan, tanto por entidades privadas como del sector salud, serán electrónicas. Crear un sistema exclusivamente para ello resultaría costoso. Te propongo usar como anotador oficial a la joya del SAT: "Las facturas electrónicas".

Sabiamente un doctor, tras emitir su diagnóstico, recetará los medicamentos. Imagínate al doctor generar una factura con su RFC para cada paciente identificado con RFC/CURP. Por control, habría un solo medicamento por receta y en la forma de pago se incluirá, previa verificación, el número de derechohabiente del IMSS, ISSSTE, Sedena, Seguro Popular o privado, etcétera.

La idea es dividir para vencer. ¿Qué tal si pitcheas rectas a la red de farmacias de todo el País? Sumarías más de 60 mil puntos de surtido de las recetas del Sector Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR