CONSUMIDOR INTELIGENTE / México en coma

AutorMoisés Galindo

"La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos".

Hipócrates

El coma es un estado grave de pérdida de la conciencia. Una persona o un país en coma están vivos, sin embargo, son incapaces de moverse o responder a las condiciones de su entorno.

Representa estar bajo una emergencia médica, para preservar sus funciones cerebrales y la vida es necesario actuar ágilmente. Cuando se presenta, los médicos ordenan una serie de estudios, determinan sus posibles causas e inician un tratamiento a la brevedad.

En enero de 1912, Francisco I. Madero nombró a la Academia Nacional de Medicina, ANM, como el cuerpo consultivo del Gobierno federal. Es irónico que el cuerpo médico sea certero al diagnosticar a sus pacientes e inadmisible que sean condescendientes con la debacle del sector salud; quizá por confort, conveniencia, incapacidad o ignorancia de cómo hacer un diagnóstico inteligente que identifique el tipo de cirugía, tratamiento o trasplante al que deben someter a sus instituciones.

Si una persona está en coma puede ser consecuencia de un accidente cerebro vascular, alcoholismo, anomalías metabólicas, intoxicaciones por drogas, tumores cerebrales, entre otras causas; su pronóstico depende de las enfermedades subyacentes, de la calidad y la oportunidad de la asistencia médica. Y en el sector salud ¿a qué se deberá? Hay síntomas:

Un boletín de la Cámara de Senadores, del 22 marzo de 2017, revela que un paciente visita de cinco a siete médicos antes de contar con un diagnóstico certero. Uno de cada dos pacientes acude al médico experto cuando el padecimiento se encuentra en etapas avanzadas, debido a diagnósticos deficientes, deambula por años.

Nada se puede ocultar, el documento Salud en México de Deloitte, destaca tres factores que inciden negativamente en la capacidad del Estado para cumplir con el derecho a la salud:

  1. Las instituciones fueron concebidas para curar en vez de prevenir. Lea "Vis Naturae Medicatrix", MURAL 12 de septiembre de 2011.

  2. Las políticas públicas carecen de un enfoque interinstitucional y multidisciplinario que impulse la calidad de los servicios de salud.

  3. En las instituciones predomina la participación vertical, fragmentada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR