CONSUMIDOR INTELIGENTE / Officiis

AutorMoisés Galindo

"Al ver se ve..."

Juan Bautista Cuevas Soltero

Los servicios que ofrecen entidades públicas y gobiernos alrededor del mundo, quizá durante un tiempo atendieron las necesidades para las que se crearon; sin embargo sus modelos hoy están rebasados.

Observa como hay entidades públicas que ofrecen solo un producto o categoría de éstos, en determinadas regiones y zonas limitadas: V.gr. cada municipio tiene su administración de aguas o de mercados.

Veamos cómo las organizaciones privadas ofrecen una variedad de productos y servicios; viven en constante evolución, incluso con visión internacional.

Operativamente en una entidad gubernamental contratan directivos sin experiencia y tienen mayor rotación; mientras que una privada requieren de capacidad, competencias y experiencia para crecer rentablemente.

Crear productos y servicios, demanda una comprensión de las necesidades, que demandan y desean los ciudadanos.

Es con tecnología y visión, que se ganan o pierden esas capacidades para servir. Si le agregas la inexperiencia de quien dirige, la ineficiencia está a la vista en los resultados.

En Strategies y Societatis (Octubre 5 y 12, 2020) compartí como Michael Porter propone que las soluciones a las necesidades públicas, para escalar y sustentar su crecimiento, deben ser entidades privadas (quizá mixtas).

Crees que una empresa pública pueda resolver las necesidades locales y usar su experiencia para competir internacionalmente.

Observa a Telmex; qué hubiese pasado si nunca se hubiese privatizado, probablemente estaría condenada como Correos de México.

Investiga su crecimiento a otros países; incluye ahora telefonía local, celular, larga distancia, internet, servicios de streaming y más. Mientras correos sigue sin alterar su modelo.

Sabiamente hay quienes resuelven las necesidades insatisfechas por el correo; por esa razón hay quienes compiten por ello, como ampm, DHL, Estafeta, FedEx, UPS y más.

Adrian Dalsey, Larry Hilblom y Robert Lynn fundaron DHL en California; en 2002 fue comprada por Deutsche Post, empresa alemana de correos (privatizada en 1995) para fortalecer su división de logística aérea. El correo alemán llega hasta tu casa.

Mercasa, en Productos frescos (Abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR