CONSUMIDOR INTELIGENTE / ¿Qué opina?

AutorMoisés Galindo

"La mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo, son parte de la propaganda, reflejan lo que el cliente quiere".

Andrés Manuel López Obrador

Si una persona necesita un estudio de sangre pocas veces pone en duda los resultados del laboratorio clínico. Esto es porque usan una serie de metodologías, protocolos y prácticas que garantizan consistencia en los resultados. Independientemente de las instituciones, éstas deben estar certificadas para ofrecer el servicio.

Con frecuencia en los estudios de mercado y opinión pública encontramos que éstos son solicitados más de una vez, para verificar los resultados entre sí. Estas inversiones son redundantes, sin aportar valor, sólo encarecen el costo de conocer la realidad o las tendencias/preferencias que tienen los Consumidores Inteligentes.

Se percibe desconfianza (percepción es realidad), desarrollada por resultados dudosos que las propias agencias ie Investigación publican. Así pueden mantener su negocio.

Por supuesto hay quienes fieles a sus principios y ética logran ganar reputación y "credibilidad" sobre su trabajo, mientras que otros hacen hasta lo imposible para desacreditar esta noble y maravillosa profesión, provocando decisiones erróneas que afectan adversamente tanto en lo económico, lo comercial y lo político.

Hay diferentes tipos de estudios: a) Cuantitativos, donde se pregunta y califica, que son analizados con matemáticas, son los usados en encuestas. b) Cualitativos, describen la realidad como se experimenta, son no cuantitativos. c) Antropológicos, usan conocimientos y herramientas de las ciencias sociales y naturales. Y d) Neuromarketing, que estudian pensamientos, sentimientos y deseos subconscientes que mueven las decisiones.

Según Paco Underhill, el negocio de los investigadores es "hacer que sus clientes aprendan a apostar mejor al reducir el efecto del azar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR