CONSUMIDOR INTELIGENTE / Paupertâs

AutorMoisés Galindo

"En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo que

avergonzarse. En un país mal gobernado, la riqueza es algo de

lo que avergonzarse", Confucio.

La pobreza ha existido desde siempre. Reconocer sus causas es fundamental, para abordar sensatamente el tema es necesario tener conocimientos, datos, experiencia y especialmente contar con toda tu sabiduría disponible.

Observa esta analogía: Dos estudiantes que poseen capacidades y recursos similares, reciben las mismas oportunidades para formarse académicamente. Al evaluarlos uno obtiene un 10 de nota final y el otro 4.

Generosamente bajo el modelo de repartir la riqueza (la calificación), se suman éstas y se dividen entre los dos, así cada quien obtendría 7. Esto es lo que sucede cuando pagas tus impuestos, así para "generar igualdad" a algunos políticos se les ocurre repartir éstos recursos.

En el fondo, solo se están concentrando en el resultado, sin reconocer concretamente ¿qué es lo que les impide obtener el máximo nivel de aprendizaje a ambos alumnos?

Nadie podrá negar que quien está mejor preparado, gracias a sus disciplina y hábitos, continuará aprendiendo; con el tiempo, como resultado de ello sus conocimientos y experiencias serán aún más, ensanchando la brecha en relación a su compañero.

El beneficiario del modelo económico de repartición de riqueza, tampoco es capaz de darse cuenta, -quizá por su propio nivel de conocimientos-, que ademas de recibir algunos recursos económicos -que le benefician a corto plazo-; también necesita una mejor preparación que le ayude y habilite para crecer y vivir dignamente -a largo plazo-.

Reconociendo lo anterior, quién obtuvo la nota 10, en vez de cederle parte de su calificación, lo mejor que puede hacer es compartir sus conocimientos, sin menoscabo o pérdida alguna de lo que el ya aprendió, hasta que juntos puedan alcanzar las mismas capacidades y potencial de desarrollo.

Observa cómo en la historia a la pobreza generalmente se le identifica como la carencia de recursos.

Sin embargo los estudiosos en la materia, también interpretan a la pobreza, como la falta de capacidad para producir o para alcanzar su máximo potencial productivo.

Obligatoriamente, bajo este criterio reconocerás que la pobreza fundamentalmente radica en la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR