CONSUMIDOR INTELIGENTE / El precio es 'El Rey'

AutorMoisés Galindo

"Uno conoce el precio correcto hasta encontrar la contraparte que desee el trato".

Robert Kiyosaki

Precio proviene del latín pretium y representa la cantidad de dinero que un Consumidor Inteligente está dispuesto dar a cambio de un bien o servicio; al abonarlo como contraprestación, se concreta la compraventa. Usualmente es fijado por la ley de la oferta y la demanda; representa más que el costo de materiales, mano de obra y ganancia esperada; es afectado por los excedentes o faltantes de inventario.

Si la cantidad de inventario disponible (oferta) excede a la cantidad deseada (demanda), los precios disminuyen para poder venderlos. Mientras que al exceder la demanda a la oferta, el precio tiende a subir, por la presión del mercado sobre un producto escaso; cuando el comprador está dispuesto a pagar más, este escenario permite a veces la especulación. Observamos que frutas y verduras en temporada tienen precios competitivos, fuera de ésta o cuando hay adversidades climatológicas, sus precios se incrementan.

La fijación de precios también se desvirtúa por los monopolios (si un vendedor, fabricante o productor posee un gran poder sobre el mercado, es el único o domina con su oferta), cuya posición les permite maximizar sus ingresos y/o sus ganancias. La electricidad, la gasolina o la telefonía usan estos criterios.

"Más que el precio, lo importante es el valor de las cosas", Facundo Cabral. El valor es la percepción del Consumidor Inteligente, se obtiene al satisfacer sus necesidades y preferencias; representa cualidades, virtudes o utilidad que se aprecia; al disfrutarse, proporciona bienestar o placer. Es necesario identificar las prácticas y valores de los clientes, como: el valor percibido (contribución a su satisfacción), la oferta (características potenciales) y las soluciones o servicios (intangibles ofrecidos). Hay comercios que promueven cuatro colecciones de ropa al año, una por estación, requieren adquirir grandes volúmenes de prendas, deben saldarse en las "baratas" de...

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