CONSUMIDOR INTELIGENTE / Presupuesto balanceado

AutorMoisés Galindo

"El presupuesto debe estar balanceado. La deuda pública debe ser reducida. La arrogancia de la burocracia debe ser templada y la ayuda a las tierras extranjeras debe ser disminuida, para evitar la bancarrota de Roma".

Marco Tulio Cicerón

Imaginemos que su tarjeta de crédito la ha usado hasta el límite del disponible que su banco le ha otorgado. Su "estilo de vida" es inigualable y desea mantenerlo de la misma manera que lo disfrutó en los últimos días, meses y años.

En estas condiciones como Consumidor Inteligente tiene algunas opciones: a) Aumentar sus ingresos (trabajando más y eficientemente). b) Solicitar una ampliación de su crédito (difícil, con altos intereses y sin resolver su problema), c) Ajustar su nivel de vida a su capacidad económica y pagar sus deudas; d) Declararse en quiebra y ver qué le queda.

Lamentablemente se repite entre balance responsable entre los ingresos y los egresos lleva a la quiebra a cualquiera. La independencia y autonomía dependen sólo del equilibrio económico. Estos déficits los observamos en los Gobiernos, como en Universidades y los encontramos en otras latitudes. V. gr. Los Ángeles, California, para evitar la bancarrota colocó en venta propiedades históricas. El rescate de Grecia o el desliz financiero que vive el Gobierno de los Estados Unidos, precisamente porque "han sabido gastar de más" a base de pedir prestado, agotando su crédito. ¿Un deja vu?

Cuando una persona o empresa cae en los excesos debe pagar sus cuentas. Sin embargo, si una institución pública o Gobierno los tiene quienes pagan son los ciudadanos vía impuestos.

Para los gobernantes Robin Hood es fácil "ayudar" sin preocuparse de quién pagará las cuentas. Las obras y los gastos sociales son pretexto para empeñar a las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR