CONSUMIDOR INTELIGENTE / Privacidad

AutorMoisés Galindo

"La privacidad ha muerto. El 'social media' la mató".

Pete Cashmore

Vivimos un desarrollo tecnológico vertiginoso que amenaza la privacidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU establece como un derecho la vida privada de los Consumidores Inteligentes.

"Nadie podrá será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques", indica.

La Constitución Española garantiza desde 1978 el derecho al honor, la intimidad personal, familiar y de su propia imagen. Salvo flagrante delito o resolución judicial: El domicilio y el secreto de las comunicaciones son inviolables. Además la ley limita el uso de la informática para garantizar el honor, la intimidad personal y familiar de ciudadanos.

Hay perspectivas de la privacidad: La cultural, legal, tecnológica y social. Todos debemos dedicar tiempo a entender, explorar y reconocer sus implicaciones. Usted, estimado lector, es el primer responsable.

Nunca publique en redes sociales datos que usan los bancos para "validar que es usted". V. gr. fecha y lugar de nacimiento. Use día y mes correctos, cambie año y lugar, y úselos consistentemente.

Más allá del texto de privacidad, las empresas e instituciones, sus directivos y apoderados son responsables legalmente. Deben revisar cuidadosamente sus procesos de recolección de datos personales y garantizar su custodia. Lamentablemente hay fallas e intrusos.

American Express y Banamex ofrecen crédito en aeropuertos (¿ambulantaje?), colectan datos manualmente y fotocopian documentos e identificaciones (ID) sensibles como IFE y pasaporte, o solicitan por correo. Les pueden robar al recibir o trasladar a su sede de resguardo.

Deben usar soluciones con control de acceso, autorización y digitalización en el instante de documentos en un sistema centralizado, robusto y seguro. Como escanean su pasaporte en check-in de aeropuertos o en migración.

Los sistemas fallan por defectos de diseño y seguridades. El Salón Premier Aeroméxico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR