CONSUMIDOR INTELIGENTE / Reforma educativa

AutorMoisés Galindo

"Enseñando aprendemos".

Séneca

Un maestro es aquella persona distinguida en cualquier esfera. V. gr., un músico ejecutante en una filarmónica. También se llama así a quienes imparten clases a alumnos en edad escolar básica obligatoria.

El futuro de un país está en manos de cada uno de sus ciudadanos, depende de su formación académica. Es fundamental que cada quien tenga espíritu y visión para convertirse en el mejor al desarrollar las actividades y tareas que decida emprender, ya sea por gusto o para satisfacer sus necesidades económicas, sirviéndole a los Consumidores Inteligentes.

Un diagnóstico en mayo de 1992 descubrió: "Hemos llegado al agotamiento del sistema educativo trazado hace ya 70 años". Para mejorar se creó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB).

Bajo las estrategias: 1. Incremento del gasto educativo de los gobiernos federal y estatal. 2. Reorganización del sistema educativo: Federalismo educativo (entrega a Gobiernos estatales escuelas primarias y normales, recursos financieros. El federal mantiene normatividad) y la participación social (maestros, padres de familia y autoridades. La comunidad se vincula para supervisar el funcionamiento de escuelas). 3. Reformulación de contenidos y materiales educativos, y 4. Revaloración de la función magisterial: actualización, salario profesional, carrera magisterial y aprecio social por su trabajo.

Es el pacto entre los poderes reales -la SEP y el sindicato- para descentralizar los servicios educativos sin perder integridad y su carácter nacional. El Gobierno federal se reservó facultades para asegurar la uniformidad educacional. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conservó la titularidad de la representación y la relación laboral con la SEP.

"La diversidad que aparece con la autonomía estatal podría convertirse en una amenaza para el papel homogeneizador de la educación del Estado", M. C. Pardo. Por ello, en 1993 se publicó la reforma al Artículo 3 constitucional, para garantizar el carácter uniforme y nacional de la educación. "En otras palabras, se centraliza el poder y se descentraliza la Administración", C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR