CONSUMIDOR INTELIGENTE / Segmentando al mercado

AutorMoisés Galindo

"Convierta a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores".

Seth Godin

Un Consumidor Inteligente tiene cierta actitud, características y necesidades que satisfacer con productos y servicios, y un determinado comportamiento al adquirirlos. Los expertos en diseñar estrategias de marketing les estudian en grupos homogéneos, que se conocen como segmentos de mercado.

Al diseñar un producto o servicio, éste va dirigido a cierto perfil de público meta. La segmentación ayuda a estudiar las características que cada grupo tiene: Así se conecta potencialmente la oferta con la demanda de necesidades que Usted tiene.

Tradicionalmente se usan algunas variables para distinguirlos:

Demografía. Por ciclo de vida, cultura, edad, educación, raza, religión y sexo biológico o preferencia.

Geografía. Por barrios, ciudades, regiones, países, continentes o clima.

Psicografía. Por actitudes, clase, gustos, intereses, personalidad y valores.

Socieconómico. Por ingresos, características del hogar y estilo de vida.

Conducta. Por actitud ante el producto, beneficios deseados, comportamiento de compra, lealtad a las marcas, uso del producto y nivel de "listo para su consumo o uso".

La evolución del mercado trae nuevos tipos de segmentación:

  1. Cambios en los roles hombre-mujer. Un 40 por ciento de ellas son económicamente activas, mientras que ellos consumen más cosméticos y están a la moda.

    Mujer Alfa. Por sus actividades profesionales aportan más dinero a la familia que su pareja y toman las principales decisiones en el hogar.

    Metrosexual. Hombre coqueto que se gusta a sí mismo, adopta la moda y usa cosméticos con la misma pasión que ellas.

    Ubersexual. Hombres guapos, refinados y muy varoniles.

  2. La hiperconectividad, la explosión del Internet y las redes sociales:

    Millennials. Es la primera generación usando tecnología, creen ciegamente en Internet, cuestionan la autoridad y consumen por encima de su capacidad económica.

  3. La experiencia de vida, representada por la construcción ambientes, espacios y momentos, algo más allá de los productos o servicios:

    Citycultores. Son personas con conciencia ecológica, se preocupan por la calidad de sus alimentos y poseen un huerto urbano.

  4. La exclusividad como concepto y el deseo por el lujo:

    Mirreyes. Hombres mayores de 29 años que gustan de...

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