CONSUMIDOR INTELIGENTE / Siguiendo al clembuterol

AutorMoisés Galindo

"Nunca olvides los efectos secundarios de tus acciones y decisiones".

Jean Pierre Schatz

Hay empresas que buscan mejorar sus niveles de retorno de sus inversiones (ROI), que les permite conocer en cuánto tiempo se recupera un monto determinado. Para lograrlo algunas incrementan su eficiencia operativa, otras innovan productos, procesos, métodos comerciales, etcétera.

Todo se resume a qué hacer para recuperar y ganar más rápidamente. Gracias a esto el precio de los productos disminuye y están al alcance de cada vez más Consumidores Inteligentes.

En los 80 una terminal de computadora IBM sin capacidad de cómputo costaba 25 mil dólares. Hoy el iPad se adquiere por 350 dólares. Lograr esto requiere investigar, desarrollar patentes (IBM es líder) y especialmente innovar.

También ocurre esto en los alimentos. Los productores identifican técnicas y medios para producir carne (bovina, cerdo, etcétera) frutas y verduras más rápida y eficientemente. Es complejo alterar los principios de crecimiento y desarrollo creados por la naturaleza. Hay quienes violando principios legales y éticos usan fórmulas que "les ayudan a crecer" y a alcanzar su objetivo primario, pero generan consecuencias secundarias graves.

El clembuterol aparece en los 60, que aumenta la masa muscular y disminuye el tejido graso en los animales. Hay países que lo consideran medicamento para tratar asma y problemas respiratorios, con resultados contradictorios a largo plazo y su posible relación con alteraciones cardiovasculares, hepáticas, endócrinas y trastornos sicológicos.

Su uso humano está prohibido en EU e Inglaterra, y por sus propiedades para ganar peso se considera ilegal en la ganadería en la Unión Europea.

Está considerado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como sustancia dopante, favorece la síntesis de proteína en el músculo, aumenta...

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