CONSUMIDOR INTELIGENTE / Surveillance

AutorMoisés Galindo

"Un mundo nos vigila", Pedro Ferriz Santacruz

La tecnología llegó para agilizar, conectar, facilitar, empoderar, encantar, impulsar y simplificar cada aspecto de tu vida.

Objetivamente trae implícitos ciertos beneficios tangibles, sin embargo, también provoca una serie de consecuencias indirectas, algunas desconocidas para ti; que van en detrimento de sus aportaciones; incluso a largo plazo quizá hasta lleguen a neutralizar sus aportaciones.

Al analizar los eventos a tu alrededor, descubrirás qué estás inmerso en una gran corriente de persuasión; que te expone a contenidos, información y sugerencias que inducen en ti ciertas creencias, éstas te provocan pensamientos; por ello adoptas ciertas actitudes, comportamientos e incluso hasta tomas decisiones.

La rutina es absorbente y confortable, distraído y sin percibir que al igual que un pez en el agua, estás expuesto a carnadas y redes; difícilmente te dejan pasar, caes atrapado y difícilmente te liberaras.

En este contexto, estás expuesto a una avalancha de sugerencias, tras utilizar tanto tus dispositivos, como algunas herramientas y software.

Gracias a que sigilosamente, con o sin tu autorización, registran todo lo que aceptas, buscas, escribes, escuchas, te gusta, hablas, haces, lees, posteas y observas.

Resultando una inmensa recolección de datos v.gr en dónde estás, cómo te mueves, lo que dices, etcétera; éstos se consolidan y procesan con AI Inteligencia Artificial, para después bombardearte con anuncios, contenidos, promociones y sugerencias nunca solicitadas.

Inevitablemente, a base de tanto impacto, acabas comportándote como lo desean quienes diseñaron éstos "algoritmos"; inducen tus comportamientos de compras, tomar partido por cierto político, a relacionarte con desconocidos o incluso hasta publicar tus mensajes en las redes sociales con ciertos tags que llamen la atención de los robots de la AI y así te publiquen.

Así sin darte cuenta, estás atrapado en el cartel de la red: Amazon, Facebook, Google, Instagram, WhatsApp y YouTube.

Al usar sus aplicaciones, alimentarás sus bases de datos, con las que te persuadirán, en beneficio de quién les paga por ello.

Mientras que, quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR