CONSUMIDOR INTELIGENTE / Transición

AutorMoisés Galindo

"El progreso es imposible sin cambios. Quienes nunca cambian sus mentes, nunca podrán cambiar algo".

Bernard Shaw

La vida de un ciudadano y consumidor está sujeta a cambios de distintas índoles, que al gestionarse inteligentemente provocan transiciones exitosas, llevándoles de un estado a otro, asimilando gradualmente una evolución en su modo de actuar, comprender, convivir, ejecutar, ver, vivir, respetar y ser.

Observa un ejemplo. La transición de identidad de BBVA Bancomer, unificando mundialmente su nombre a BBVA, una nueva imagen visual y legal que consolida la forma de cómo desean ser percibidos y vistos, tanto por sus clientes como por la comunidad financiera internacional. Este cambio exterior también incluyó múltiples cambios al interior, en las formas de llevar su negocio.

Descubre el gran reto que les representó. Después analizar y decidir su conveniencia comercial, planearon su lanzamiento, tanto para elegir el nombre, como su imagen visual, ejecutar y comunicar el mismo. Esta transición culminó con una campaña de información, orientación y presentación pública, con el propósito de que sus clientes, colaboradores y sociedad puedan asimilar, aceptar y adoptar el mismo sin cuestionamientos y preocupaciones.

Inspirar la transición de una empresa es una tarea compleja. Ahora imagínate el grado de dificultad que implica la transformación de tu país.

Veamos. Más allá de conocer científicamente cuáles son las soluciones a la corrupción o la inseguridad es necesario conocer qué condiciones las alimentan y causan, qué impide su eliminación, y qué consecuencias favorables o negativas implica cambiarlas inteligentemente o mantenerlas como están.

Esto demanda diseñar y planear al milímetro la forma en cómo se ejecutarán e interrelacionarán los cambios implícitos en tu transformación, para comunicar e inducir éstos, tanto a ciudadanos como a colaboradores potencialmente afectados, evitando y mitigando sus protestas e invitándolos a disfrutar y promover de sus beneficios.

Con esta referencia aprovecha tu capacidad de comparar y preguntarte cuántos directivos de BBVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR