CONSUMIDOR INTELIGENTE / Vis Naturae Medicatrix

AutorMoisés Galindo

"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina".

Hipócrates

El cuerpo humano tiene la habilidad inherente de establecer y mantener la salud. El rol del médico es facilitar y aumentar este proceso, quien identifica los obstáculos para la salud, la recuperación y crea las bases para un ambiente saludable interna y externamente. Vis Naturae Medicatrix significa "poder curativo de la naturaleza".

La llamada "antigua medicina" es un tratado que sugiere investigar cómo ofrecer al ser humano un régimen de vida y una forma de alimentación que se adapte racionalmente a la satisfacción de sus necesidades.

Una buena salud requiere de aire puro, una dieta sana y equilibrada.

Hipócrates (Siglo 5 A.C.), considerado como precursor de la dietética, promovió el consumo de legumbres y frutas.

Algunas de sus enseñanzas respecto a los alimentos se consideran obsoletas, V. gr. al clasificar los alimentos en función de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que equivalen a los temperamentos de la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Recomendaba consumir alimentos que correspondan al inverso de su temperamento para mantener el equilibrio de sus humores. El vino tinto y la carne (calientes-secos) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría; el pescado fresco y las frutas o legumbres (frías-húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos, los optimistas y a los jóvenes, de temperamento caliente.

Destacaba la consideración del cuerpo como un todo, con énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y el historial clínico de los enfermos. De aquí la importancia de coleccionar en un sólo punto el historial de enfermedades, cirugías, medicamentos recibidos, reacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR