Nombres, Nombres y ... Nombres/ SHCP por una contabilidad a estándar internacional y más facultades a CNBV

AutorAlberto Aguilar

LOS RECIENTES ESCANDALOS financieros que se han presentado en EU ocasionaron una auténtica revolución en los mecanismos de auditoría, supervisión, control y revelación de información. A estas alturas la SEC y sus equivalentes regulatorias de Europa, ya han puesto en práctica un paquete de disposiciones orientadas a atajar nuevos posibles ilícitos, luego de que en sus narices se fraguaron una serie de fraudes que terminaron por minar la alicaída confianza, afectada de antemano por el entorno recesivo y la inseguridad.

De hecho muy pronto muchas de estas reacciones van a repercutir en las reglas contables de otras naciones, máxime la estrecha vinculación que hoy tiene el mundo. Nadie querrá quedarse atrás. En México como ya le anticipé hace unos días, la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y la CNBV a cargo de Jonathan Davis, ya iniciaron una revisión a fondo del tema. La idea es actuar en congruencia frente a un asunto en el que nadie está ajeno.

Dicha labor es comandada por el director general de Seguros y Valores de la SHCP, Guillermo Babatz, con el soporte de la vicepresidencia de la CNBV a cargo de Jorge Familiar. No hay una fecha estimada para entregar un conjunto de medidas, ni siquiera puede hablarse de un paquete de disposiciones en sí, puesto que conforme se avance se realizarán los ajustes en los aspectos más urgentes.

Por lo pronto la exigencia a las emisoras mexicanas que cotizan ADR's en EU de ceñirse a las nuevas reglas implantadas, esto a partir de enero, establece un piso a los márgenes de maniobra que tendrán las autoridades.

Ahora bien, por parte de la SHCP y la CNBV existe la conciencia de que la realidad que viven las empresas y el mercado bursátil mexicano es muy diferente al de EU. Así que más allá de sólo replicar las disposiciones que se adopten en Wall Street, habrá que crear mecanismos propios, más flexibles, para no desalentar a un mercado bursátil ya de por sí delgado.

Básicamente son cinco en los aspectos en que ya se ha comenzado a trabajar para apuntalar las reglas. El primer apartado tiene que ver con el aspecto contable propiamente. Ya se conformó el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera. En esta instancia ya no sólo está el gremio de los contadores, sino también representantes de la IP y el Gobierno. La idea es apuntalar todo lo que sea necesario e inclusive llevar de una vez por todas las prácticas a estándares internacionales.

En el segundo aspecto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR