Continúa legado

AutorJonathan Hernández

Miguel Ángel transmite alegría, su sonrisa tiene implícita un universo en el que cohabitan la cerámica, los videojuegos y la animación stop motion.

A sus 10 años, recibió en junio una mención honorífica en el Premio Nacional de la Cerámica, dentro de la categoría Talento Infantil. Después de tres años de participar es la primera vez que reconocen su labor.

"Para el Premio Nacional de la Cerámica tenía la idea de hacer unos jarrones, floreros, vasitos, platos. Me llevaron el torno eléctrico, porque como no nos creían a los niños (que hicieran las piezas) fuimos allá (Centro Cultural el Refugio) a hacerlas.

"Lo que más me gusta es que tú ya tienes aquí la idea", cuenta mientras apunta con el dedo hacia su cabeza, "como tienes la idea y te lo imagines también tienes que imaginarte cómo la vas a hacer, cómo la tienes que tornear y pintar, tienes que pensar cómo meter la mano", explica sobre su proceso creativo.

La historia de su familia se remonta a 1930, año aproximado en el que los González comenzaron a dedicarse a la cerámica. Miguel Ángel es la cuarta generación.

Rodeado de familiares que han ganado diversos concursos y que mantienen el legado, el joven artesano comenzó observando a su papá y de ahí que desde hace tres años haya heredado también el oficio.

Rodolfo González Hernández, su padre, y José Jesús González, su tío, son sus principales influencias, este último obtuvo el primer lugar en la categoría Cerámica Contemporánea, en el Concurso de la Cerámica Tonallan 2019, celebrado el fin de semana pasado.

Juana Esmeralda González, de 11 años, hermana de Miguel, comenzó porque vio a su hermano menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR