Continúan caros aguacate y pollo

AutorEstephany de la Cruz

El precio del aguacate podría mantenerse al alza hasta que se den las nuevas cosechas a mediados del mes próximo.

De acuerdo con comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio del fruto puede llegar a entre 100 y 110 pesos por kilo en las próximas semanas, pero prevén que baje a partir de mediados de julio, cuando entre el producto de los nuevos cortes, como el aguacate de Michoacán.

"El hass sigue caro porque es el que tiene demanda de exportación y entra el flor loca y con el precio al 50 por ciento de lo que vale éste. El hass ahorita hay quien lo está dando a 90 pesos y puede llegar a estar a los 100 pesos", dijo Jonathan Baeza, comerciante.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), explicó que el costo elevado se debe a una menor producción del fruto. El precio tendría que disminuir a entre 60 y 80 pesos por kilo en julio y agosto, cuando se den los nuevos cortes.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), hace un año el kilo de aguacate se vendía en 28 pesos, mientras que ahora está en 61 pesos de mayoreo.

En tanto, en Quién es Quién en los Precios, de Profeco, se indica que el kilo de aguacate hass en Guadalajara cuesta hasta 92 pesos.

BUSCAN EQUILIBRIO

La alta demanda de proteína animal, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR