Continúan herencia

AutorMURAL / STAFF

La música sinfónica dentro de la familia Cerros se ha convertido en la pasión artística de muchos de sus integrantes. El patrimonio de Manuel Cerros Guevara (nacido en Zacatecas en 1945), padre de cuatro hijos y abuelo de nueve, ha transgredido las fronteras de casa.

"Es lo que tiene la música, si le entras tienes que hacerlo en serio", afirma Moisés Aguirre Cerros, nieto del maestro Manuel.

La determinación fue el motor para seguir el legado de su abuelo, quien llegó a Guadalajara en 1986 tras el terremoto que azotó un año antes la Ciudad de México, y se integró a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde permaneció como principal de tuba durante 20 años.

"Desde chico yo siempre vi la música como parte de mi vida. A los 13 años mi abuelo me llevó a Zacatecas, y desde ahí supe que quería llegar a ser un músico profesional y bueno. Ser alguien importante que deje huella", señala Moisés, de 18 años de edad, participante del Maspalomas International Trumpet Festival (2018), efectuado en Islas Canarias, donde colaboró con Amber Youth Orchestra, agrupación de jóvenes talentos polacos, y al que suma otros en España, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Brasil, Panamá, China y Costa Rica.

Cuenta que siempre interpreta a Rafael Méndez, ya que lo considera el mejor trompetista a nivel mundial, y era del pueblo de su abuela, Guadalupe Rodríguez, de Jiquilpan, Michoacán.

"Fue tan conocido que, incluso, cuando uno toca estas piezas fuera del País, la gente las reconoce", describe el joven que fue bautizado por el maestro alemán Otto Sauter, como 'el pequeño Rafael Méndez'.

Por su parte, para Valentina Cerros, mamá de Moisés y docente de la Escuela de Música Manuel Cerros Guevara, fundada en 2005, es gratificante que relacionen a Moisés, a esa edad, con ese autor, por su alto grado de complejidad.

PASIÓN MULTIPLICADA

Moisés y su hermana Vanessa (14 años) aún recuerdan la persistencia de su abuelo Manuel para que descubrieran este mundo y se acercarán a instrumentos como la trompeta, el violín y el clarinete.

Influencia que observó en su madre Valentina, y en sus tíos Ernesto, quien es parte de la Banda Sinfónica de Policía de Zapopan y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR