Continúan vigentes los museos.- Topelson

AutorAimeé Muñiz

Los museos han reafirmado su vi gencia, lo que se demuestra con las grandes inversiones realizadas por diferentes países en la construcción o restauración de espacios para albergar el arte.

Así lo manifestó en entrevista la arquitecta Sara Topelson, ex presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos, quien impartió el lunes pasado la conferencia "Museos del Siglo 20", en el Colegio de Profesionales de la Arquitectura y Desarrollo Urbano.

Agregó que México es uno de estos países que invierte en la creación o adaptación de museos, pero en comparación con otras naciones, su capacidad de inversión es menor "En estos 20 años se ha hecho, en edificios nuevos, el Museo Marco en Monterrey, el Museo de Historia. Se hizo también el Museo Tamayo en la Ciudad de México, y en Tijuana se acaba de abrir un museo sobre la historia de Baja California. Se siguen construyendo museos, aunque menos que en otros lugares, porque no tenemos la capacidad de inversión que tienen otros lugares, pero sí se hacen museos nuevos y también se hacen adaptaciones", reiteró la arquitecta.

Una de las características actuales de los museos es que han sustituido muchos sitios de la vida social. Es decir, ya no solamente son espacios para dar cabida a las artes plásticas, sino que han adquirido un carácter comercial.

"Se han vuelto grandes centros comerciales, convocadores de la comunidad, centros de recreación. Su vigencia se ha enfatizado mucho con esto".

Los museos, además de comerciales, pueden ser también interactivos, pues el museo ha abierto su potencial y posibilidades, admitiendo muchas vertientes y versiones, como sucede con la interacción.

"Hoy que platicaba con los arquitectos me decían 'y por qué no hacer el museo de los museos'. Imagínate hacer un museo así, donde a partir de computadoras tu puedas visitar diferentes museos y ver los cuadros de sus salas. Creo que es una idea maravillosa el museo virtual y podría ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR