A CONTRAPELO / Ramírez Acuña

AutorJuan García de Quevedo

Francisco Ramírez Acuña buscará ser candidato a la Presidencia de la República. La noticia es lógica y buena. En principio, porque le ha cumplido al Presidente Calderón aún con su salida de la Secretaría de Gobernación. La noticia es lógica, porque Jalisco es el Estado que más votos le ha aportado al panismo gobernante. Es lógica porque, de seguir así las cosas, Jalisco contará con tres precandidatos: Ramírez Acuña desde la Cámara de Diputados, Alberto Cárdenas Jiménez y el Gobernador Emilio González Márquez. Es decir, tres distinguidos jaliscienses y panistas luchando por un mismo propósito.

Basta echarle una mirada al Gabinete federal tal cual hoy existe para saber que la afirmación de Ramírez Acuña suena lógica, porque en el Gabinete nadie destaca, salvo Juan Camilo Mouriño, y para mal. La verdad es que Mouriño tuvo una presentación desafortunada, y sin la protección presidencial hace rato que estaría trabajando en alguna consultoría o recuperándose como conductor de los negocios de su familia.

Suena lógica la idea de Ramírez Acuña, porque desde la Cámara de Diputados a la que aspira a llegar próximamente, podría suplir, y con amplias ventajas, al coordinador panista Héctor Larios. Es decir, no se ve por ningún lado a alguien con la personalidad y experiencia política de Ramírez Acuña para disputarle su derecho a ser candidato. Su vieja y antigua militancia en el panismo juega a su favor, así como su decisión política.

La noticia es buena, y está bien, porque Jalisco tiene más que merecido un candidato panista. Y estratégicamente parece lógico porque sería el mejor de los caminos para permanecer en el poder en Jalisco. Es decir, ante el agotamiento y el desencanto de la ciudadanía jalisciense por el panismo, un candidato a la Presidencia haría la suficiente sombra para proteger a su futuro candidato al Gobierno del Estado. El voto diferenciado sería más que complicado, porque si ya lo es en situaciones normales, con el hecho extraordinario de un jalisciense luchando por la Presidencia, lo sería aún más.

Por otra parte, el anuncio suena lógico, porque, ¿para qué ir a la Cámara de Diputados después de haber sido lo que ha sido Ramírez Acuña si no es para buscar la Presidencia de la República? Lo cierto es que con este Gabinete, más que gris, los cálculos de Ramírez Acuña no suenan disparatados y, siguiendo con la lógica de los panistas relevantes, tampoco suena disparatado, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR