A Contrapelo / ¿El PRI de derechas?

AutorJuan García de Quevedo

Sorprende el número de personas que ven al PRI como un partido de derechas. El porcentaje es altísimo. Centro-derecha, dicen muchos más que lo imaginado. Seguramente tienen fresca la memoria de Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo. Estos Gobiernos son considerados, con justa razón, por la mayoría como de derecha. Incluso para muchos lo más normal es que se lleven bien el PRI y el PAN. Debemos recordar que desde 1988 el carácter de opositor lo tiene en propiedad exclusiva el PRD. Y no sólo opositor, sino con dos elecciones claramente discutibles, la de Cuauhtémoc Cárdenas con Carlos Salinas, y ahora la de López Obrador con Felipe Calderón. Ese es el asunto verdaderamente preocupante para el priismo: qué hacer para que se le vea, entienda, crea como real Oposición. Oposición leal o desleal, pero Oposición.

Otros dicen que el PRI debe reivindicarse como un partido liberal dadas las características conservadoras del PAN, pero lo cierto es que dándose muchas posiciones conservadoras en el panismo (principalmente jalisciense) no todo el panismo ni la mayoría del panismo se distingue por ser conservador. Esta posición no toma en cuenta que el PRD existe y que hoy por hoy es la segunda fuerza, y la lógica indica que de la tercera se pasa a la segunda, salvo que el priismo encuentre un súper candidato. Ser un partido liberal, cuando la sociedad ya lo es sin pedirle ningún permiso al Estado o a los partidos, no pienso que tenga gran futuro.

Otros, más osados, dicen que el PRI se pronuncie por ser un partido claramente de derecha. Que en el país de Slim, Salinas, Zedillo, etcétera, el PRI debe admitir y reivindicar su propio pasado, dejar de tenerle miedo a las palabras y declarar que se está a favor del mercado, de menos Estado, y decidirse a enfrentar los hechos con realismo.

Sin embargo, la mayoría identifica al PAN con la derecha, aunque los panistas se nieguen a admitirlo diciendo que su política y preocupación está en el hombre. Lo cierto es que hoy en día el PRI se encuentra totalmente desdibujado ideológicamente y con los dos polos políticos tradicionales, izquierda y derecha, absolutamente tomados. Los que dicen que el PRI es de derecha cuentan con algo o mucho de razón porque la construcción del México del siglo 20, como bien dice Beatriz Paredes, corrió a cargo del PRI y esa construcción fue ortodoxamente capitalista. Con el General Lázaro Cárdenas, el capitalismo tuvo por parte del Estado un fuerte contenido nacionalizador y popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR