PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Incertidumbre jurídica

AutorPedro Mellado

¿Qué sucedería en el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad si no se cumpliera en tiempo y forma con lo que establece la Ley Reglamentaria del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en el sentido de que el próximo lunes 15 de diciembre se debe llevar a cabo la potencial reelección del actual Presidente de ese organismo, el magistrado Celso Rodríguez González, o en su caso, el nombramiento de quien lo relevaría en el cargo durante los próximos dos años?

La duda es justificada pues prevalece la incertidumbre jurídica debido a que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Héctor Martínez Flores, no ha resuelto si modifica o deja sin efecto la suspensión que concedió en favor de Rodríguez González y que ampara su permanencia en el cargo hasta el próximo miércoles 31 de diciembre, razón por la cual no se podría convocar a elecciones antes de esa fecha.

En este supuesto hay varias interrogantes que habría que considerar.

  1. En caso de que no se convoque a los 34 magistrados que integran el Pleno para llevar a cabo el proceso electoral interno del próximo lunes 15 de diciembre, ¿podría el actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, invocar la "tácita reconducción" del mandato o del cargo, es decir, en términos coloquiales, la "ratificación tácita", por otro periodo de dos años como está contemplado en el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y en los párrafos segundo y tercero del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco?

  2. Si se convocara a elección y se realizara con resultado adverso al actual Presidente ¿podría Rodríguez González alegar la nulidad de la convocatoria y del procedimiento, sobre la base de que el Juez Tercero de Distrito todavía no ha dejado sin efecto -ni notificado a los interesados- las medidas cautelares que garantizan su permanencia en el cargo hasta el miércoles 31 de diciembre del 2008?

  3. Aunque Rodríguez González presentó un escrito ante el Juzgado Tercero de Distrito para desistirse de las medidas cautelares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR