Puntos y Contrapuntos / Obligaciones elementales

AutorPedro Mellado

El pasado viernes 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que sustrae del Código Penal Federal los delitos de difamación y calumnia, para trasladarlos al ámbito del Código Civil Federal.

Ambas figuras delictivas se castigaban con cárcel. Se adicionó al Código Civil Federal un agravio denominado Daño Moral, que se castiga con sanciones económicas y que el Artículo 1916 explica así: "Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas".

Al respecto, el pasado jueves 3 de mayo paso prácticamente desapercibido el anuncio que hizo el Secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, quien informó que al igual que en el ámbito federal, el Gobierno del Estado estaba preparando una iniciativa para reformar el Código Penal de Jalisco con el propósito de despenalizar la calumnia y la difamación. Fernando Antonio explicó que la medida obedecía a que Jalisco es una entidad impulsora de la libertad de expresión, que tiene el compromiso de velar para que ese derecho sea ejercido plenamente por los periodistas y los ciudadanos en general. En Jalisco, las sanciones penales por calumnia y difamación se encuentran previstas en el Título Décimo Quinto del Código Penal, referente a los Delitos Contra el Honor.

Sobre el delito de Difamación, el Artículo 199 del Código Penal de Jalisco advierte: "Se impondrán de dos meses a dos años de prisión o multa por el importe de cincuenta a cien días de salario mínimo, y la reparación del daño, al que comunicare, a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causar deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR