Puntos y Contrapuntos / Operaciones sospechosas

AutorPedro Mellado

Dos concursos para la compra de vehículos con dinero público, en condiciones presuntamente irregulares, en dos ayuntamientos distintos, están marcados por las mismas dudas y operados por la misma persona. En Ambos casos podría resultar beneficiado el mismo proveedor.

Las licitaciones controvertidas están relacionadas con la compra de patrullas para las policías de Guadalajara y Zapopan; la primera realizada en 2005 y la segunda en proceso.

En ambos casos aparece como referencia el nombre de Juan Sánchez Aldana Ramírez, quien en la anterior Administración de Guadalajara (2004-2006), que encabezó el ahora Gobernador Emilio González Márquez, se desempeñó como Director General de Administración, mientras que actualmente cumple su mandato como Alcalde de Zapopan para el periodo 2007-2009.

Usted recordará que fue el viernes 5 de agosto de 2005 cuando se declaró ganadora de una licitación a la distribuidora automotriz SyC Motors, que finalmente le vendió al Ayuntamiento de Guadalajara 500 automóviles Stratus y 50 camionetas que son utilizadas por la Policía, en una operación por 120 millones de pesos.

Pero también seguramente tendrá usted presente que desde abril de 2005, cuatro meses antes de que se realizara la licitación o concurso, la empresa ganadora ya había ordenado a su planta armadora los 550 vehículos que finalmente entregó al Ayuntamiento tapatío.

El martes 2 de agosto de 2005, MURAL publicó que todo parecía indicar que el Ayuntamiento de Guadalajara ya había determinado quién sería el ganador de la licitación para la compra de las 550 patrullas, tres días antes de abrir los sobres en los que estaban las propuestas u ofertas de las empresas distribuidoras participantes.

Las unidades, Stratus color blanco, fueron localizadas por reporteros de MURAL en la empresa Traslado, ubicada en Aguascalientes, en el kilómetro 3.5 carretera estatal 85, tramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR