PUNTOS Y CONTRAPUNTOS / Procurador acorralado

AutorPedro Mellado

Vienen tiempos difíciles para el Procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, pues las acusaciones en su contra como presunto involucrado en los delitos de corrupción de menores, trata de personas, pornografía y prostitución infantil, ya han adquirido dimensión y relevancia nacional, al llegar hasta la misma Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Coronado Olmos fue denunciado el miércoles 12 de diciembre del 2007 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), que depende de la Procuraduría General de Justicia de la República (PGR).

Habría que recordar que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), informó el jueves 13 de diciembre del 2007 que fue coadyuvante en la presentación de la denuncia en la que se involucra a Coronado Olmos como presunto participante de fiestas sexuales en las que habría menores de edad, realizadas en una granja de Ixtlahuacán de los Membrillos. La queja fue presentada por María Araceli Arellano Enciso, madre de una menor afectada, y por la víctima, su hija, Águeda Yazmín.

En la misma denuncia se involucra a Martín Aguirre Aguirre, ex jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Guadalajara, contra quien ya existe una orden de aprehensión.

El pasado miércoles 21 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por 18 senadores y 19 diputados aprobó un punto de acuerdo relacionado con este caso, promovido por Maricela Contreras Julián, diputada federal del PRD, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que también participa la legisladora jalisciense Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del PRI.

Habría que precisar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesiona durante el receso de los plenos de las cámaras de diputados y senadores, en este caso en el periodo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR