Puntos y Contrapuntos / ¿Descargas mortales?

AutorPedro Mellado

El gobierno municipal de Guadalajara, que encabeza Ernesto Alfredo Espinoza Guarro, debería atender los exhortos que le han formulado representantes de diversos organismos de la sociedad, para que la Policía tapatía se abstenga de utilizar diez pistolas Taser X-26, artefactos que inmovilizan con una descarga eléctrica a los presuntos delincuentes que pudieran resistirse al arresto.

Ayer se sumó a ese reclamo el diputado local Alberto Maldonado Chavarín, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Jalisco, al considerar que representan un peligro, debido a la inexperiencia de quienes podrían utilizarlas y a las dudas razonables que existen sobre los daños que podrían causar.

Según explicación de los expertos, la fuente de poder de estas pistolas es una pila de 26 vatios, que alimenta el mecanismo de inducción eléctrica. Cuando es accionado, el gatillo libera dos pequeños dardos unidos al cuerpo del arma mediante hilos electroconductores. Los proyectiles viajan a una velocidad de 190 kilómetros por hora y tienen un alcance de 6.5 metros.

Una vez que los dardos se incrustan en su objetivo, la pistola envía a través de los cables una descarga de 50 mil voltios durante un máximo de cinco segundos.

Se presume que esta descarga provoca la pérdida del control muscular en la persona que la recibe y queda a merced de quien pretende someterla. Uno de los riesgos que se argumentan es que la descarga eléctrica podría causar la muerte por paros cardiacos o respiratorios.

El pasado viernes 1 de septiembre, Mauro Gallardo Pérez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rechazó el uso de esas pistolas, porque podrían utilizarse para cometer abusos o castigar a quien se resista al arresto.

Esta objeción fue compartida también por el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, Alfredo Plascencia García, quien solicitó detener el uso de las pistolas hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR