Puntos y Contrapuntos / ¿Mentiras verdaderas?

AutorPedro Mellado

Hay mentiras que de tanto repetirse terminan por parecerse a la verdad. Como la falacia que advierte que la educación que se imparte en la Universidad de Guadalajara es gratuita, porque no se cobran cuotas o colegiaturas a los estudiantes, y se financia con recursos públicos.

Los 5 mil 140 millones 762 mil pesos que la UdeG gastará durante 2007 son aportados por los gobiernos estatal y federal. El dinero que el gobierno administra es proporcionado por todos los contribuyentes que pagan sus impuestos, la mayoría con grandes sacrificios. Por tal razón, la UdeG le pertenece el pueblo, tanto al obrero de muy modestos ingresos, como al potentado que mes tras mes se lleva millones de pesos a la bolsa.

La educación que ofrece la UdeG no es gratuita, la paga el pueblo y por lo tanto sería un abuso, una incongruencia, una aberración, que a los legítimos dueños de la institución se les quisiera cobrar por usar sus servicios.

Esa idea de cobrar cuotas a "los ricos" que estudian en la UdeG, expresada por el actual Secretario General y Rector General electo, Carlos Jorge Briseño Torres, carece de sustento moral, ético, político. Está muy lejos de cualquier razonamiento lógico, sensato e inteligente. Es incongruente e incoherente, porque traiciona el espíritu democrático, universal y popular que le da aliento a tan noble institución.

Igualmente deleznable es la opinión expresada por el cachorro de Carlos Jorge, el actual presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, Carlos Corona Martín del Campo, quien argumentó en favor del cobro de cuotas y en respaldo de su jefe político: "Tu puedes ir al CUCEA, al CUCSH, hay muchos alumnos que llegan en carro del año, que son hijos de empresarios, si no salen en listas van y se meten a una escuela privada, pero quizá le quitan el lugar a un chavo de bajos recursos que no tiene la posibilidad de estudiar más que en la UdeG".

En la UdeG nadie le quita su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR