De contrastes

AutorRebeca Pérez Vega

El director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Marco Parisotto, gana 225 mil pesos al mes, pero al ensamble no le alcanza el presupuesto que recibe del Gobierno del Estado, por lo que el patronato del mismo propuso incrementar el costo de los boletos.

Aunque no hay dinero, la OFJ se ha encargado de contratar a la esposa de Parisotto, Mónica Anguiano Nájera, por un salario de 3 mil dólares mensuales y de proveer de una habitación de hotel para el director musical desde hace más de dos años y medio, durante su estadía en la Ciudad, ya que también lleva la batuta de la Orquesta Filarmónica de Ontario.

Entre las cláusulas del contrato del canadiense, firmado en diciembre de 2013, se estipula un salario mensual de 12 mil dólares libres de impuestos (que al tipo de cambio de hoy suman más de 225 mil pesos) y que la OFJ pague hospedaje y viáticos mientras consiga un lugar para instalarse, pero a más de dos años y medio de su llegada a la Ciudad, su residencia se ubica en una habitación de céntrico hotel, que por día cobra mil 300 pesos.

Con la llegada de Parisotto, también se contrató a su esposa con un salario mensual de 3 mil dólares (56 mil 430 pesos al mes), incluso un sueldo más alto que su jefe inmediato, el Gerente General de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, quien gana 43 mil 519 pesos cada 30 días.

A Anguiano Nájera se le contrató para realizar las labores de "contratación de solistas y directores huéspedes", pero en la más reciente auditoría realizada a la OFJ, a cargo de la Contraloría del Estado, se indica que "se observa duplicidad de funciones entre los puestos de gerente artístico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR