Contrastes millonarios

AutorRebeca Pérez Vega

En solo ocho funciones, el Ballet de Jalisco gastó más de siete millones de pesos. El ensamble -que paga en promedio a sus bailarines 7 y 9 mil pesos al mes- ha dedicado la mayor parte de sus recursos en la realización de producciones, antes de aumentar el salario de los intérpretes.

La compañía tuvo un presupuesto de 27.7 millones de pesos en 2018 y la partida más amplia, 17 millones de pesos, se invirtió en la producción de siete espectáculos. El más costoso fue "El Lago de los Cisnes", con 7.1 millones de pesos, que tuvo ocho galas y fue visto por apenas 4 mil 540 personas en el Parque Metropolitano.

El año pasado también se gastaron 5.8 millones de pesos en la producción de "El Jorobado de Nuestra Señora de París", que tuvo nueve funciones en el Patio Mayor del Museo Cabañas y convocó a 7 mil 652 personas.

En total, la compañía ofreció 48 funciones oficiales en 2018, que fueron vistas por cerca de 25 mil espectadores, pero las condiciones de trabajo de los bailarines son limitadas.

Los 29 intérpretes ensayan de 9:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes, con bajos sueldos y sin seguro de gastos médicos mayores, además han percibido salarios idénticos desde 2018, según datos en poder de MURAL.

REDUCEN FUNCIONES

Este año, el grupo de baile, a cargo de Dariusz Blajer, tiene un presupuesto de 21 millones de pesos, 3.7 millones de pesos menos que en 2018 y también va a la baja en su ritmo de presentaciones. Terminará con cerca de 20 funciones menos que en 2018.

Aunque el presupuesto para producciones bajó respecto al del año pasado, en 2019 el ballet dedicó 6.4 millones de pesos para tres producciones, cantidad que contrasta con los 4.5 millones de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR