Contratan personal sin tener presupuesto

AutorMartha Martínez

MéXICO.- Contratar personal académico y operativo sin respaldo presupuestal y convenir con sus sindicatos prestaciones superiores a las contempladas por las autoridades educativas y hacendarias son las principales causas del déficit financiero en nueve universidades públicas del País.

Información entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual omite a la Universidad de Veracruz por considerarla un caso particular, indica que estos rubros representan el 41 por ciento del déficit que en conjunto suman dichas casas de estudio, que rebasa los 18 mil 619 millones de pesos.

El estudio "Situación de Universidades Públicas y Estatales con Problemas Financieros" informa que los costos de las prestaciones convenidas entre los sindicatos y las universidades superan en más de 3 mil 395 millones de pesos los recursos disponibles para su pago.

Esto se debe, advierte el reporte, a que dichas prestaciones no están contempladas en los esquemas establecidos por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos agregan que el déficit derivado de la contratación de personal académico asciende a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR