Controla 'abogada' a Policía de Guadalajara

AutorAriel Noriega e Isaac Guzmán

Patrulla en la puerta de su casa, policías de albañiles, frecuencia interna para su servicio y el poder para repartir puestos dentro de la Policía de Guadalajara son sólo algunas de las prerrogativas de las que goza la supuesta abogada Angeles López Bravo.

Una investigación de MURAL y la denuncia de la Asociación de Policías revelan el poder de López Bravo en la corporación dirigida por Enrique Cerón Mejía.

"Ella es la que manda, para que nos entendamos, ella es la que manda dentro de la corporación", reveló tajante Bernabé González Correa, presidente de la Asociación de Policías, institución que agrupa a mil 500 policías de Jalisco.

El jefe de la Policía de Guadalajara no es ajeno a los hechos, aseguró González Correa.

"Yo he hablado con Cerón, le he comentado ese problema, pero se va por evasivas", dijo.

El dirigente de la recién creada agrupación de policías aseguró que es un secreto a voces que Angeles, como mejor se le conoce en la corporación, mantiene su poder gracias a un chantaje contra Cerón Mejía, basado en supuestas pruebas de su presunta participación en el caso de la violación con un tolete a un detenido, Enrique Llanos Meza, en septiembre de 1998.

En esa fecha Cerón Mejía fue señalado por Llanos Meza, como una de las personas que participaron en su tortura, tras detenerlo y acusarlo de haber asaltado una joyería del centro de Guadalajara.

"Ustedes deben de estar enterados de todos eso y es conocido por la sociedad inclusive, el problema del tolete, el caso de la violación", dijo González Correa.

López Bravo trabajó en el departamento jurídico de la Policía de Guadalajara, en donde defendió a varios elementos con problemas legales, lo que le ayudó para ganarse el apoyo y ejercer un liderazgo entre un grupo policiaco.

Fue destituida de la corporación el 25 de enero, ya que un par de agentes de la Zona Centro la acusaron de que les pidió 4 mil pesos para ayudarlos jurídicamente, los policías presentaron una grabación como evidencia en contra de la mujer.

López Bravo tiene el poder suficiente para designar a primeros y segundos comandantes, dijo González Correa.

"Yo creo que más de la mitad de las comandancias y las segundas comandancias las controla ella"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR