Controla en el Trife gasto por 'dedazo'

AutorZedryk Raziel

México.- Mediante una designación ilegal, el magistrado José Luis Vargas Valdez consiguió formar parte de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral federal.

Se trata de una extensión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que tiene el poder de administrar los recursos financieros del Tribunal, que este año ascendieron a 2 mil 538 millones 604 mil pesos.

La Comisión de Administración está conformada por tres consejeros del CJF, el presidente del TEPJF y un magistrado de la Sala Superior que debe ser electo por sorteo, según lo establece el Artículo 99 de la Constitución y los Artículos 189 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, de acuerdo con versiones del Tribunal, el 16 de octubre Vargas fue integrado a la Comisión directamente por designación del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, lo que fue avalado por el resto de los Magistrados de la Sala Superior, a excepción de Reyes Rodríguez, quien votó en contra del "dedazo".

Para imponer a Vargas y evitar el método de insaculación, Fuentes argumentó "urgencia" y que ningún otro Magistrado manifestó su interés por la Comisión.

"El magistrado presidente manifestó la importancia de designar al integrante de la Comisión de Administración dado que existen diversos temas de carácter urgente, los cuales se encuentran pendientes, como lo es el cierre del ejercicio presupuestal", indica el acta de la sesión privada en la que fue avalado el nombramiento.

La llegada de Vargas al órgano interno se dio mediante una transacción con la Magistrada Mónica Soto, quien, antes que él, formaba parte de la Comisión de Administración.

Vargas era integrante del Comité de Jurisprudencia, pero dejó su lugar para dárselo a Soto y ocupar en la Comisión de Administración el asiento que ella dejó para él.

En un voto particular, el magistrado Reyes Rodríguez manifestó que la imposición de Vargas violaba el procedimiento previsto en la ley -un método objetivo como el sorteo- y vulneraba, por ello, la independencia e imparcialidad que debe regir al Tribunal.

Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR