Controlan las autoridades motín en penal de Morelia

AutorAdán García

Mural/ Michoacán

MORELIA.- Agentes antimotines y judiciales recuperaron ayer el control del penal de esta ciudad, luego de someter a más de 100 internos que protagonizaron un sangriento motín el domingo y las primeras horas del lunes.

Fuentes policiacas informaron que en el lugar se localizaron un total de cinco armas de fuego, entre éstas un fusil de asalto con ráfaga, por lo que ya se investiga al personal del centro carcelario sobre el tráfico del armamento.

Fueron más de 16 horas de tensión al interior del segundo reclusorio más importante de Michoacán y se registró un saldo de dos muertos y tres heridos.

Los reos amotinados destruyeron dos tiendas en las galeras 28 y 24, además, le prendieron fuego a los talleres de carpintería ubicados a un costado del área del psiquiátrico.

De la bodega del penal otros reclusos se apoderaron de dos cilindros de gas butano y amenazaban con hacerlos explotar.

En la galera número seis un reo fue golpeado en forma tumultuaria por varios internos, quienes posteriormente quemaron ahí mismo un "cerro" de ropa.

Durante el motín dos grupos antagónicos, que se disputan el control del centro carcelario, se enfrentaron a balazos dejando dos muertos y tres heridos.

Hasta ayer ni la Procuraduría de Justicia ni el Gobierno del Estado habían emitido un informe oficial sobre los hechos, pero extraoficialmente, se conoció que el interno Margarito Valdovinos falleció de un impacto de bala en el rostro con orificio de salida en la nuca. Su cuerpo fue sacado del penal en una ambulancia durante los primeros minutos del lunes.

De la segunda posible víctima fatal se desconoce su identidad.

Los lesionados fueron identificados como Martín Alvares Alvares, de 25 años, quien fue intervenido quirúrgicamente de emergencia pues presentaba siete impactos de bala en la espalda y glúteos.

Mario Camarena Chávez, de 33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR