Convalece por gripe economía de Tepa

AutorKarina Suárez

Arcelia Robledo Hernández aprendió a vivir con menos de mil pesos a la semana. Durante más de cinco meses el presupuesto de su familia, integrada por sus cuatro pequeños, ella y su esposo, se redujo a una tercera parte a causa de la gripe aviar.

Y es que su marido, quien trabaja como transportista en una granja de Tepatitlán, dejó de hacer los tres viajes a la semana que realizaba antes de la contingencia sanitaria y que significaban ganancias por más de 4 mil pesos a la semana.

"Se aplacó el trabajo, ya en vez de echar dos o tres viajes se echaba uno, así duró un buen tiempo, como unos cinco meses", indicó.

Para colaborar en este periodo de crisis, esta madre de familia intensificó su trabajo ayudando al quehacer en otras casas de Tepatitlán, donde gana hasta 500 pesos por semana.

Robledo Hernández lamentó que desde el año pasado, cuando el kilo de huevo subió hasta a 38 pesos, este alimento no ha vuelto a recuperar el precio de entre 14 y 18 pesos que tenía antes de que comenzara la alerta sanitaria en junio del 2012. Mientras, los ingresos mensuales del marido se han estancado en 2 mil pesos.

Según cálculos de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, alrededor de 32 mil personas del Municipio están vinculadas con la actividad avícola y la industria genera más de 6 mil empleos directos, puestos que padecieron descansos y recortes durante la contingencia.

Rafael González Arriaga ha formado parte de esta estadística desde hace cuatro décadas.

Sus manos con manchas rojas por los picotazos de las gallinas juegan detrás del alambrado que impide el acceso a la Granja La Aventura, en Tepatitlán.

La barrera de metal reforzada con un cartel que reza "Alto, por sanidad no pase" no se convierte en obstáculo para recordar la cantidad de despidos ocasionados por la gripe aviar.

"Hubo muchas vacantes, verdad, mucha gente se quedó sin empleo y todo eso, pero ya todo se está regularizando", refirió.

A medida que avanza el repoblamiento de aves el trabajo aumenta, sin embargo, González Arriaga lamenta que las condiciones salariales sigan igual o peor que antes de la contingencia. En promedio, cada trabajador recibe entre los 900 a mil pesos por semana, lo mismo que hace un año previo al brote de gripe aviar, sólo que los alimentos, como el huevo, se han encarecido, lo que ha mermado su nivel de vida.

"Hace falta que nos aumenten el sueldo, está muy bajo, merecemos que nos den beneficios y que nos paguen un poquito más, sube el huevo, sube todo, pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR